Acerca de...

Como empece a programar en Android?

Todo empezó en el 2012 cuando me entere de unas becas universitarias para ir a estudiar a México, becas JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina), tenía que estudiar una materia llamada Sistemas Distribuidos de Tiempo Real en la Universidad del Caribe, Cancún. Si, Cancún.

Básicamente fue un golazo de mitad de cancha, tuve mucha suerte, porque yo solo elegí México y de ahí al azar me todo esa ciudad. Así como me podría haber todado DF, Oaxaca, etc.

Llegue un 6 enero a México, el 14 de enero empece las clases, entro a clases y  el profesor empezó a darnos una introducción de lo que íbamos a estudiar, recuerdo no haberle prestado atención nada de lo que decía hasta que en un momento dijo la palabra "Android", que íbamos a aprender a programar en Android, wow  se dibujo una sonrisa en mi cara de oreja a oreja.

Termino la clase, me le acerque, y le dije: profesor, que bueno!!! que bueno!!, me muero de ganas de aprender Android, la verdad que yo no se nada de nada. Vamos a aprender Android?. -Si respondió el.

El intercambio duraba 6 meses, y ya había pasado un mes y no habíamos tocado nada de Andriod.
Hasta que el día llego.
-Profesor: Buenos chicos a partir de hoy empezamos a hacer cosas en Android, incluso al final del semestre podremos subir al Market. Para empezar deben entrar al https://developer.android.com/training/index.html y hacer todo les dice..
Eso fue toda la enseñanza del profesor.

Empece a haber la página, la verdad que no entendí nada, entonces recurrí al famoso YouTube y empece a haber tutoriales, tras otros, y empece a aprender. (explico este video también Como empezar)
Me pasaba horas mirando tutoriales, en ese tiempo solo había el IDE de Eclipse. Me gustaba mucho. Lo que si en todo el semestre no programe nada, cuando me pedían algo, me bajaba el código lo editaba y lo entregaba. Siempre el primero que hacia las cosas, nose si fue porque era el único que cursaba una materia o el único que le gustaba lo que hacía.
Desde el momento que vi mi primer tutorial de Android en YouTube, nunca más programe en C# en Visual Studio.

Llegue a mi país Argentina, retome mis estudios, porque todavía no había finalizado mi carrera y a los pocos meses tuve que ir a un congreso internacional de informática en Buenos Aires. Unos de los papers era Android, obviamente fue el que más me llamo la atención.
Fui a presenciar y los chicos había presentado una Calculadora, una simple calculadora, que calculaba la raíces de un polinomio de grado dos.
Recuerdo que los busque le pedí el apk, cuando llegue a mi casa, busque un programa para poder mirarles el código se llamaba "apktojava.exe" vos ponias el apk y te sale el código en java. Por supuesto muy aproximado.
Pero yo solo quería saber cuan difícil o cuanto es el esfuerzo les llevo hacer esa app, recuerdo que estaba muy entusiasmado porque estaba seguro que lo podía hacer, muy seguro y no solo hacerlo, hacer el mismo sino MUCHO MEJOR.
Mire el código, era muy simple.
Entonces ahí hice mi primera aplicación. Estaba muy entusiasmado. Se llamaba "Calculadora Vilma", en nombre a mi madre quien es la persona que me enseño todo en matemática.

De ahí, empezaron todas las demás. Fueron un montón como 30, tal vez más, después me he chocado con algunas paredes que lo explico apróx en el min 17 o 20 Como empezar
Desde ese momento lo único que he hecho es programar en Android


Como comenzó este blog? 

Ya llevaba 1 año programando en Android, y un chico Matias se contacto conmigo para hacer una aplicación comercial. Hablábamos, quedamos de acuerdo que lo iba a hacer en pocas semanas. Le mande un prototipo que fue básicamente un Menu personalizado pero cuando seguí programando me di cuenta que iba a llevar mucho tiempo de lo que pensaba.
La facultad se me hizo pesada y deje ese proyecto.
A los pocos meses este mismo chico, me dijo que el y un amigo quería que les enseñara. Yo no estaba muy decidido, porque sabía, pero no muy bien las cosas. Las sabia hacer pero no explicar.
Tarde como dos meses en contestarle, hasta que le dije que sí.
Empece a preparar clases, que he enseñado a aquí.
Después de la 4ta o 5ta clase me di cuenta, que tenía buen material, entonces me pregunte, porque no hago un blog, así no se pierde todo este fuerzo?.
Desde ahí todo los que les enseañaba a ellos también lo subía al blog. Les di un curso de 3 meses, y después seguí subiendo tutoriales.

Hasta la fecha es muy contento.
Porque me ha ayudado muchísimo, cuando tuve que hablar de lo que hago, me salieron muchas preguntas y tuve que estudiar más, mucho más.
Y final de cuenta, tengo un repositorio muy grande, que yo sinceramente lo uso, por ejemplo si quiero hacer un Menu personalizado, no voy a las viejas apk sino voy a Menu personalizado

Me alegra también que mucha gente que le sirve.

44 comentarios:

  1. Tus cursos han sido de lo mejor de online course, hay muchos pero son de personas
    que no son programadores que solo lo que hacen es mercadear el curso y no la enseñanza como
    debe explicarse. exitos y espero por mas de tus cursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, la verdad q estoy muy contento, nunca pensé que iba a tener tanta repercusión

      Eliminar
  2. Grande ramiro, estaria bien que en tus proximos videos realices algo con material design

    ResponderEliminar
  3. el Hola Ramiro muy bueno tus tutotriales un saludo desde El Salvadro amigo se te agradece tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Hola ramiro muy buenos tus videos

    Un par de consultas

    * como puedo hacer para que android no coloque en pausa o cierre mi aplicacion que se ejecuta en segundo plano.
    Porque despues de un determinado tiempo o cuando se ejecuta otras aplicaciones, deja de transferir datos a mi BD. Y tenes acceder nuevamente a la aplicacion para que retome el envio de datos.
    O sino como hacer para que siempre sea la primera aplicacion en la opcion de "aplicaciones recientes".

    La otra consulta seria

    Tengo un login simple y quiero que cada vez que alguien desee cerrar la aplicacion le solicite cerrar sesion si o si
    Y esa parte no me sale

    Te agradeceria mucho un par de consejos

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ramiro, estoy siguiendo tus videos y la verdad, son fantásticos. Ahora deseo consultarte si sabes como hacer para tomar una radio en streaming y que se vea el tema y un visualizador de barritas que suben y bajan segun el tema.
    Mi app en cuestion es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fansradioonline y solo pude usar play y pausa, pero me gustaría hacer lo que comento.
    Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Otra vez yo, la consola desarrollador de Google Play me avisa sobre que si no acomodo en 60 días algo sobre OpenSSL me elimina las Apps. ¿Que debería hacer? Programo con Android Studio y siempre actualizo la Android SDK, pero mientras te escribo, recuerdo que no actualicé JavaSDK, ese será el problema?
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera compartir algunas dudas contigo, te podria contactar de alguna manera? tienes skype o correo, te dejo el mio

    cosme.14170100@itsmotul.edu.mx

    ResponderEliminar
  8. Que tal Ramiro sos de San Juan, me gustaria hacerte algunas consultas con respecto al Android!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es anderson, me gustaría que hicieras una app para mi, como podemos contactarnos internamente y hablar del tema.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramiro que tal, queria hacerte una pregunta, quiero realizar una animacion dentro de una app, lo que quiero hacer es que un carrito siga una determinada ruta, osea que se mueva para arriba luego a la izquierda y asi etc... tu sabes como puedo realizar esto? de ante mano gracias por tu tiempo, tus tutoriales me han sido de mucha ayuda, exito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ramiro, te felicito, y me gustaría contactarme contigo, podrías darme un correo o un medio para llamarte si no es molestías, si te llamo no será mas de 5 min, o si me das tu correo te explico que deseo, obviamente no espero que sea gratis la ayuda que me podrías dar.

    Gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramiro,
    Por favor algun correo tuyo. o numero telefónico.
    Necesito que me pases clases de Android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy estoy dando clases de Android. Solo lo que hay en el blog. A lo sumo, me podes pedir algo en particular, y te cobro por hacer eso y lo subo al blog. Pero siempre apuntando a compartir a la comunidad.

      Eliminar
  14. Te saludo desde Peru, y en primer lugar felicitarte por tus tutoriales y agradecerte por orientarnos y motivarnos a aprender cada vez más con tus enseñanzas y tu chispa al hacer tus videos, eso hace que sea entretenido y divertido hacer nuestras primeros proyectos, espero sigas con esto y si se pudiese retribuir económicamente con material particular y ayudando a resolver códigos para proyectos personales, agradeceré tu respuesta. Muchas bendiciones Ramiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De yo a vos, lo que te puedo dar.. es lo que hay en el blog
      De vos a yo, lo que quieras, si queres donar fantastico, si queres mandar un proyecto buenìsimo, lo veo y lo subo.

      Eliminar
  15. Hola Ramiro te Saluda José Rodrigo, lo primero es felicitarte por tu pagina en español, e instalado en mi computador el Android Studio 1.4.1 , y sabes que al comenzar un proyecto que tienes base de datos sqlite parte1, no sale todas las pestañas como tu los tienes en el vídeo... Luego me fije que tu trabajas con Android studio quizas de otra versionversión y ahy fue que me perdí ...
    En sintesis influye las versiones de Android Studio para seguir y aprender de tus cursos en linea,
    mira Ramiro que no encuentro otra forma en estos momentos para aprender bien este lenguaje.

    desde me despido y agradeciendo tu favorables respuestas, gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas Ramiro, he estado siguiendo tu blog para programación en android para un proyecto de una aplicación que estoy haciendo.

    Antes que nada, felicitarte por tu blog y videos, pues me han servido de mucho.

    Para seguir, te quería preguntar sobre cómo hacer ExpandibleListView, pues llevo dos días implementandolo de muchas maneras, pero ninguna me funciona, por si me pudieras ayudar, o si sabes de algún tutorial que funcione, pues todos los que he probado ninguno me funciona.

    Si me pudieras ayudar lo agradecería muchísimo.

    Un saludo, y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, saludos desde Lima-Perú, Felicitaciones por toda la información que realmente ha sido de mucha ayuda.

    una consulta : Estoy por terminar mi primera aplicación, y quisiera venderla, pero aún no deseo emplear el Google Play o cualquier otra tienda, entonces quiero venderla pero no sé como podría hacerlo para que no la copien y la redistibuyan. Obviamente se que puedo tener en un usb-otg el archivo app-debug.apk y ejecutarlo (en el celular del cliente o persona a quien le vendo la aplicación) y así se instalaría y no tendría forma (el cliente que lo compra) de copiarlo o venderlo a otra persona, pero esto sería un proceso demasiado lento, es decir hacerlo por cada persona que quiera comprarlo y más aún sin considerar la distancia, que me quieran dar su smarphone, etc, etc. Entonces existe alguna forma de publicar un archivo de la aplicación en alguna parte, digamos un blog y que la persona que quiera comprarla, la descargue pero solo para que se instale y no la pueda copiar para a su vez redistribuirla o venderla? Se me ha ocurrido también que la persona instale el Team Viewer QuickSupport, pero no se si sería la más rápida o mejor opción.

    Bueno, a la espera de tu respuesta, me despido agradeciendo de antemano por tu gran apoyo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pelotudes estás diciendo ???
      Si quieres, abre un kiosko en un mall, atendelo vos mismo de 8:00 AM a 8:00 PM; de Lunes a Domingo, de esa forma podes vender una APK, al estilo "hombre de las cavernas".
      Ya en serio pibe:
      La única forma eficiente de vender una App, es a través de cualquier market online que se dedique a ello, obviamente si es Android, la opción se llama "Play Store" (el de Google).
      De lo contrario estas regresando a la Edad de Piedra.......

      Eliminar
  18. Hola Ramiro,

    Estoy arrancando con el desarrollo en android y encuentro muy útiles los videos que subis, de lo mejor de vi hasta ahora. Te felicito por el blog y el esfuerzo que estas haciendo. Muchas gracias por compartir la info.

    Saludos y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  19. Ramiro que gustaría contratarte para un trabajo sobre android, me podrías dar un mail para hablar mejor? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas?. En estos momento ando con mucho trabajo, desde Mayo 2016 en adelante, podemos hablar.

      Eliminar
  20. hola Ramiro, tendrias algun video tutorial sobre como utilizar ResourceCursorAdapter y SimpleCursorAdapter. Osvaldo Pereira oapapereira@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. hola ramiro tengo una pregunta
    usted sabe como hacer para crear una base de datos pero que esta guarde datos de diferentes activitys
    si ud es tan amable de hacerme el favor y colaborar me
    le agradesco mucho

    ResponderEliminar
  22. hola ramiro tengo una pregunta
    usted sabe como hacer para crear una base de datos pero que esta guarde datos de diferentes activitys
    si ud es tan amable de hacerme el favor y colaborar me
    le agradesco mucho

    ResponderEliminar
  23. Hola Ramiro me podrias ayudar es que realizo un login con ayuda de tu video pero quier hacer el login con otra base de datos en donde ya tengo instanciado mi android studio pero no son los mismos parametros, espero te contactes conmigo para que me ayudes a resolverlo ben-9212@hotmail.com ya te dono en paypal ;) espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. Buenas, me gustaría saber si me puede guiar en algo.
    Pasa que tengo una aplicación android la cual tiene inicio de sesión con redes sociales y propia y hasta ahí todo bien, pero como se puede hacer o que se usa para que cada vez que se reinicia el teléfono o se cierran todas las app en memoria y abre de nuevo la aplicacion no aparezca el layaut de login, si no que este en la pantalla principal? , es con sqllite? o alguna sugerencia, gracias

    ResponderEliminar
  25. Disculpa seria posible esto https://www.youtube.com/watch?v=GFjZ4PQruuI
    pero con imagenes desde un server?

    ResponderEliminar
  26. Buenas ramiro. excelente tu blog y tus tutoriales. desde hace varios meses atrás estoy muy interesado en las app android. ahorita estoy realizando un proyecto y tengo algunas dudas. el proyecto que estoy realizando la idea principal es mostrar mediante gps por donde viene el bus. para las personas que estan en la parada esperando la ruta especifica. mi duda es como haria para conectar al gps de cada uno de los buses. serian como unos 30 en total.este es mi correo lay_neker@hotmail.com , y mi numero +58 0424-5308188. saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. Hola, quería preguntarte si podrías ayudarme a aterrizar una idea, como poder crear en android studio un mapa conceptual interactivo

    ResponderEliminar

  28. hola buenos dias, te agradezco pro compartir tus conocimentos me podrias facilitar un coreo electronico gracias.

    ResponderEliminar
  29. buenas,

    mi problema es el siguiente: intento ejecutar la aplicacion en mi telefono (con el boton de run) cuando se envia, en mi telefono se abre la aplicacion pero no se ven los canvios que he realizado (osea envia la version antigua). Que puedo hacer, estoy desesperado..

    Quien tenga una idea por favor mandarme un correo en torne98@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. exelente tu blog felicidades.
    al correr la bd se para porque, que puedo hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes podrias venderme codigo de girar pantalla con la apk lista por favor

    ResponderEliminar